Martes 24 de septiembre de 2019
Treballam el quadernet:
Martes 1 de octubre de 2019
Los sustantivos y los nombres son lo mismo.
1. Escribe tres nombres comunes y tres propios:
- Comunes:
- Propios:
2. Los nombres propios se escriben con _____________ y los nombres comunes en _______________________
3. Escribe tres nombres de Paises . Australia,
4. Escribe cinco nombres de animales. ejemplo: jirafa,
Martes 8 de octubre de 2019
Martes 15 de octubre de 2019
Visualiza la siguiente presentación sobre los sustantivos y luego contesta las preguntas en tu cuaderno.
1. ¿Qué diferencia hay entre un sustantivo común y uno propio?
2. ¿Qué es un sustantivo concreto?
3. ¿Qué es un sustantivo abstracto?
4. Clasifica los siguientes sustantivos en individuales y colectivos.
Ejercito, flor, persona, enjambre, bosque, soldado, ramo, gente, oveja, abeja, rebaño y árbol.
Martes 22 de octubre del 2019
Ejercicios para la preparación del examen
Titulo _______________________________________________________________________
Esta es la historia de una pequeña tortuga a la
que le gustaba jugar a solas y con sus amigos. También le gustaba mucho
ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasárselo
muy bien en la escuela.
A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer
sentada escuchando a su maestro. Cuando sus compañeros y compañeras
de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuguita se enfadaba
tanto que no tardaba en pelearse o en insultarles hasta el punto de que luego
la excluían de sus juegos.
La tortuguita estaba muy molesta. Estaba furiosa, confundida y triste
porque no podía controlarse y no sabía cómo resolver el problema. Cierto día se
encontró con una vieja tortuga sabía que tenía trescientos años y vivía al otro
lado del pueblo. Entonces le preguntó:
-¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No
puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.
Entonces la anciana tortuga le respondió:
-La solución a este problema está en ti misma. Cuando
te sientas muy contrariada o enfadada y no puedas controlarte,
métete dentro de tu caparazón. Ahí dentro podrás calmarte.
Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas:
En primer lugar,
me digo – Alto - luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito
y, por último, me digo a mi misma cuál es el problema.
A continuación las dos practicaron juntas varias veces
hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de
volver a clase para probar su eficacia.
Al día siguiente, la tortuguita estaba en clase cuando
otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos
empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón,
recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde
podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía
que hacer. Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de
su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole.
Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo
conseguía y otras no, pero, poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su
concha fue ayudándole a controlarse. Ahora que ya ha aprendido tiene más amigos
y amigas y disfruta mucho yendo a la escuela.
1. ¿Qué le gusta a la tortuga?
2. ¿Qué le pasa en el colegio?
3. ¿Quién le enseña a controlarse?
4. ¿Qué tres pasos debe seguir para calmarse?
5. Escribe todas las palabras subrayadas i clasifícalas en
singulares i plurales.
6. Busca en el diccionario las 1 de las palabras que están en
negrita i haz una hoja para el árbol de los sentimientos.
Martes 15 de octubre de 2019
Visualiza la siguiente presentación sobre los sustantivos y luego contesta las preguntas en tu cuaderno.
2. ¿Qué es un sustantivo concreto?
3. ¿Qué es un sustantivo abstracto?
4. Clasifica los siguientes sustantivos en individuales y colectivos.
Ejercito, flor, persona, enjambre, bosque, soldado, ramo, gente, oveja, abeja, rebaño y árbol.
Martes 22 de octubre del 2019
El extraño ornitorrinco
El ornitorrinco es un animal mu extraño porque parece una mezcla
exótica de diferentes especies. Vive en Australia y en la isla de Tasmania.
Su caso es único en la naturaleza ya que es un ¡mamífero ovíparo!
Esto tan raro significa que por una parte es un mamífero que alimenta a sus
crías con leche, pero por otra se comporta como un ovíparo, es decir, se
reproduce por huevos como los peces o las aves.
Esta no es la única rareza que caracteriza a este simpático
animal porque, a la hora de amamantar, también lo hace de una forma muy
especial: la madre no expulsa la leche a través de mamas como el resto de
mamíferos, sino por los poros de la piel como si fuera sudor. Es por eso que
las crías, en vez de succionar la leche de una teta como hacen los perros o las
ovejas, lamen el cuerpo de su mamá para alimentarse.
Cuanto a su aspecto es de lo más extraño que te puedes
encontrar: tiene cuerpo de nutria, cola grande y peluda de castor, y un pico
grande y chato que recuerda mucho al de los patos (aunque no es duro, sino
suave y carnoso).
El ornitorrinco caza bajo el agua y su comida favorita son los
cangrejos, los camarones y las larvas de insectos. En el pico tiene unos
receptores capaces de detectar las señales eléctricas que emiten estos animales
al moverse, así que es capaz de localizarlos rápidamente y, también con el
pico, atraparlos. Después, sube a la superficie y se los come tranquilamente.
También las patas se parecen a los de los patos porque son
palmeadas, es decir, tienen los dedos unidos por una membrana. Esto le permite
nadar con mucha agilidad. En el caso de los machos si un enemigo se acerca no
hay problema, porque las dos traseras tienen aguijones venenosos cuya picadura
es mortal para los animales de pequeño tamaño.
¿A que es posiblemente el animal más raro del que te han hablado
jamás?
1. ¿Dónde vive el ornitorrinco?
2. ¿Cómo se reproduce el ornitorrinco?
3. ¿Por dónde expulsa la leche el ornitorrinco?
4. ¿Cuál es su comida preferida?
5. Invéntate un animal con partes de otros y ponle un nombre.
Ejercicios para la preparación del examen
- Clasifica los siguientes sustantivos (nombres) según su categoría: conejo, raqueta, Miguel, avión, rana, elefante, grapadora, león, Juan, Sofía, ventana.
- Rellena los espacios vacíos con los siguientes nombres: granjero, Marcos, Paraguay, linterna y bosque
- El _____________ daba de comer a los animales.
- Usa la _________ si no quieres perderte en el __________ .
- Mi amigo __________ se va de viaje a ________________ .
- ¿Qué nombres empiezan con mayúsculas? Pon cuatro ejemplos.
- Relaciona con flechas:
- Completa:
Los nombres __________________ son aquellos que en singular nombran a un elemento.
Los nombre ___________________ son aquellos que en singular nombran a más de un elemento.
Jueves 7 de noviembre del 2019
1. ¿Cuáles son los artículos masculinos?
2. ¿Cuáles son los artículos femeninos?
3. Escribe los artículos singulares.
4. Escribe los artículos plurales.
Cuadernillo.
Jueves 14 de noviembre del 2019
Para entender las razones
por las que el agua sea capaz de apagar el fuego lo mejor es conocer el origen
del fuego, que surge cuando concurren tres factores: combustible (cualquier
sustancia capaz de arder), oxígeno y calor (en cantidad suficiente para que el
combustible reaccione con el oxígeno).
1.
Combustible. Por lo común,
llamamos "combustibles" a aquellas sustancias, como la gasolina, que
arden con temperaturas relativamente bajas, pero con suficiente calor todas
pueden ser consideradas como combustible.
2. Oxígeno. El fuego es un fenómeno en el cual las sustancias
reaccionan con el oxígeno con mucha rapidez.
3. Calor. Para que el fuego se inicie, tiene que haber suficiente
calor como para que el combustible pueda comenzar a reaccionar con el oxígeno.
Una vez que el fuego comienza, el calor que esto produce permite que más
combustible se una con el oxígeno. El fuego produce más fuego, y esto seguirá
hasta que se acabe el combustible o el oxígeno.
Como
el agua no puede arder, es un extintor natural: al entrar en contacto con el
fuego, el agua se convierte en vapor de agua.
El agua absorbe calor
para pasar del estado líquido al gaseoso. En efecto, el calor hace que sus
moléculas se muevan cada vez más rápido, y se distancien unas de otras,
formando entonces un gas, que se llama vapor de agua, en cuyo estado gaseoso
absorbe gran cantidad de calor y enfría el fuego, hasta evitar que se siga
produciendo la reacción del combustible ante el fuego.
Además, cuando el agua humedece el combustible logra aislarlo del resto del fuego y evitar que siga quemando.
1. ¿Qué tres factores deben ocurrir para que haya fuego?
2. ¿Por qué el agua es un extintor natural?
3. ¿Qué pasa cuando el agua absorbe calor?
4. ¿Qué ocurre cuando el agua humedece el combustible?
Martes 19 de noviembre del 2019
Rellena
los espacios en blanco con G, GU o GÜ, según convenga.
·
Tiene a___ ujetas de tanto remar en
pira___ua.
El río ___uadalquivir desa___ua
en el Atlántico.
·
La abeja le clavó el a___ijón en el
párpado y sufrió una ce___era temporal.
·
¡Qué ver___enza!
Estos ___isantes son incomibles: ¡tienen ___usanos...!
·
El á___ila, la ci___ eña y el pin___ino
son aves.
·
El alber___e se inundó porque los
desa___es se obstruyeron.
·
Esta ___ itarra es de ju___ete.
·
Averi ___ la ubicación de
los ___erreros de terracota leyendo el catálo___o de la exposición.
·
Aquel ía de montaña es
bilin___e.
·
Compró un para___ero muy curioso en la
tienda de anti___edades.
·
No sé qué piensa exactamente Pedro: la
ambi___edad es su máxima.
·
No consi___e encender la ho___era.
·
Es de justicia que entre___en la medalla
al pira___ista.
- La lin___ística es la ciencia del len___uaje.
El Coliseo
El Coliseo es el principal símbolo de Roma, una imponente construcción que, con casi 2.000 años de antigüedad, te hará retroceder en el tiempo para descubrir cómo era la antigua sociedad del Imperio Romano. La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de altura.
El Coliseo en la Antigüedad
Durante el Imperio Romano y bajo el lema de "Pan et Circus" (pan y circo), el Coliseo Romano (conocido entonces como Anfiteatro Flavio) permitía a más de 50.000 personas disfrutar de sus espectáculos preferidos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompañaron durante años al pueblo romano. El Coliseo permaneció en activo durante más de 500 años. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI, cuando comenzó a sufrió saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Con un gran instinto de supervivencia, el Coliseo fue utilizado durante décadas como almacén, iglesia, cementerio e incluso como castillo para la nobleza.
Curiosidades
· El nombre original “Anfiteatro Flavio” fue sustituido por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, "El Coloso de Nerón". La Domus Aurea fue un gran palacio construido bajo las órdenes de Nerón tras el incendio de Roma.
· El emperador Tito inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, lo que costó la vida a más de 2.000 gladiadores.
· Cada Viernes Santo el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo. Siempre ha sido un lugar muy unido a la iglesia y este día se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena.
· Actualmente lo visitan 6 millones de turistas al año.
· En 2007 se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Datos Útiles
· Horario de visita: Todos los días desde las 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol.
· Precio:
o Entrada combinada para el Coliseo, el Foro y el Palatino: Adultos: 12€. ·
o Ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 24 años: 7,50€.
o Menores de 18 y mayores de 65 años pertenecientes a la UE: entrada gratuita.
· Transporte: Metro: Colosseo, línea B
1. ¿En qué año se comenzó a construir el Coliseo?
2. ¿En qué año se terminó de construir el Coliseo?
3. ¿Cuantos años tardaron en construir el Coliseo?
4. ¿Cuántas personas cabían antiguamente en el coliseo?
5. ¿Cuál era el nombre original del Coliseo?
6. ¿Cuántos millones de turistas lo visitan cada año?
7. ¿En qué año se convirtió en una de las siete maravillas del mundo?
8. ¿A qué hora abre el Coliseo?
9. ¿Qué cuesta la entrada para los menores de 18 años?
10. Localiza en el mapa la estación de metro de Colosseo.
11. ¿Cuántas paradas de metro hay entre la estación de San Pablo Basilica y la estación del Colosseo?
VIDEO DEL COLISEO
VIDEO DEL COLISEO
Dimarts 11 de febrer de 2020
http://acristofaro.com/
ResponderEliminarAl día siguiente, la tortuguita estaba en clase cuando otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía que hacer. Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole.