TERCERA SETMANA



PROGRAMACIÓ DEL 30 DE MARÇ AL 3 DE ABRIL DE 2020


Dilluns  30
Dimarts  31
Dimecres  1
Dijous  2
Divendres 3

Proyecto: sobre un mapamundi localizar los principales desiertos.

Matemáticas: uso del símbolo mayor que y menor que.

Matemáticas: operaciones. Divisiones. Página 11 actividad 28.

Proyecto: lectura sobre una noticia. Buscar definiciones sobre bosque y sabana.

Castellano: Lectura colectiva y Comprensión lectora


Catalán:  pàgina 38 i 39 del quadernet activitats 7 i 8.

Matemáticas:  A qué dedicas el tiempo. Rellenar tabla y hacer gráfico.


Conferencias:  Grup vermell continua amb les conferències. Els que han acabat i el grup blau mapa conceptual.

Educación Artísitca: Hacer un dibujo con un mensaje de esperanza.

Acabar todos los trabajos pendientes














Dilluns  30 de març de 2020


Projecte:

·   Activitat 1. Al quadern de projecte dibuixa, copia, imprimeix o claca un mapamundi.



Es possible que en el quadern de projecte ja en tenguis algun d’enganxat, pots copiar-lo. Si no en trobes cap aquí tens un tutorial de com dibuixar un mapamundi. https://www.youtube.com/watch?v=Z5gP5HPTVtM   és igual si no et surt perfecte.

·        Activitat 2. Cerca els següents deserts en un mapa, Google Maps o atles.

o   Desert del Sàhara.
o   Desert del Takamaklán.
o   Desert de la Patagona.
o   Desert de Tabernes.
o   Desert d’Aràbia.
o   Desert Victoria.
o   Desert de Kalahari.
o   Desert Chihuahua

·        Activitat 3. Pinta la zona que ocupa cada desert de color groc
·        Activitat 4. Escriu el nom del desert.
·        Activitat 5. Finalment, si pots i et funciona entre a la següent pàgina i juga, a veure si ho encertes tot. https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/los-principales-desiertos-del-mundo

Matemátiques: Observa la següent taula sobre l’extensió d’alguns deserts del món i després realitza les activitats.

NOM
Extensió (KM2)
Desierto de GOBI
1.300.000
Desierto ÁRTICO
13.726.937
Desierto PATAGÓNICO
670.000
Desierto de CHIHUAHUA
362.600
Desierto ANTÁRTICO
13.829.430
Desierto del SÁHARA
9.065.253
Desierto de SIRIA
409.000
Desierto de KALAHARI
930.000
Desiertos de AUSTRALIA
1.371.000
Desierto de ARABIA
2.300.000


1.  Posa el símbol de major que > o menor que < segons correspongui depenent de l’extensió del desert.

a.   Desert del Gobi     >   Desert de Shiria.
b.   Desert Kalahari          Desert d’Arabia.
c.   Desert Àrtic                Desert Antàrtic
d.   Desert patagona        Desert Chihuahua       

2.  Ordena els deserts segons la seva extensió de major a menor. Separa les xifres amb els símbol de major que >

3.  Quina és el desert més gran? I el més petit?


 
Dimarts  31 de març de 2020


Proyecto: lee atentamente el siguiente texto y luego contesta las preguntas.


Noticias
Indicios de la evolución humana en los chimpancés que aguantan el calor de la sabana
Nueve años después, Erin Wessling todavía puede recordar la primera vez que visitó Fongoli, una sabana en el sureste de Senegal.
“Sientes que entras en un horno”, dijo.
Las temperaturas en Fongoli pueden alcanzar los 44 grados Celsius o más.
“Es realmente una locura”, dijo la Sra. Wessling.
Sin embargo, la Sra. Wessling y sus colegas siguen volviendo a Fongoli, a pesar de las duras condiciones. Eso es porque es el hogar de algunos residentes notables: los chimpancés.
La Sra. Wessling y sus colegas piensan que hay lecciones importantes que aprender de los chimpancés como los de Fongoli para entender nuestra propia historia.
Hace millones de años, nuestros antepasados se trasladaron gradualmente de los bosques a las sabanas y comenzaron a caminar erguidos en algún momento.
Examinando Fongoli, se pudo observar las diferencias entre la vida de los chimpancés en una sabana en comparación con los bosques. En los bosques, por ejemplo, los chimpancés suelen prosperar con una dieta de fruta madura. Esa es una delicia rara en una sabana.
Los chimpancés de los bosques obtienen suficiente agua de la fruta en su dieta por lo que necesitan menos agua potable y pueden vagar todo el día en busca de alimentos. Por el contrario, los chimpancés de Fongoli necesitaban agua potable a diario y por eso viven cerca de fuentes de agua.
Mientras los chimpancés del bosque están activos durante todo el día, los chimpancés de la sabana descansan de cinco a siete horas debido al calor.
Para los científicos que estudian la evolución humana, los chimpancés de Fongoli ofrecen algunos similitudes con nuestros antepasados.
Durante millones de años, las selvas tropicales de África se fue convirtiendo en sabanas.
Los primeros homínidos podrían haber usado algunas de las estrategias vistas en los chimpancés, como permanecer cerca del agua, ponerse de pie para alcanzar la fruta o cambiar mucha actividad del día a la noche.
Estudios como este nos ayudan a entender cómo ha sido la evolución de nuestros antepasados más lejanos.


1.    Marca con una x la casilla correcta:  Si la frase explica algo que hacen los chimpancés de la sabana  marca con una x la casilla (sabana) si lo hacen los chimpancés del bosque marca con una x la casilla (bosque).


Frase
Chimpancés
Bosque
Sabana
Obtienen suficiente agua de la fruta


Viven cerca de fuentes de agua


Vagan todo el día


Descansan de 5 a 7 horas


Están activos durante todo el día




2.   Define los siguientes conceptos: aquí tienes una dirección de un diccionario para buscar las definiciones. https://dle.rae.es/

a.   Sabana:

b.   Bosque:




Matemàtiques: Realitzar l’activitat 28 de la pàgina 11 del quadernet. Divisions de dues xifres. Aquí teniu un video que explica cóm dividir per si no ho recordau. https://www.youtube.com/watch?v=4Tr1t47Lu2k






 Dimecres  1 de abril de 2020


Castellano: lectura del texto el inspector cambalache y el robo del museo. Haremos una lectura entre todos del texto. Haremos dos actividades, primero  Cada alumno/a leerá una parte que tendrá de grabar en vídeo i enviármela. Después contestar unas preguntas sobre el texto.

Pasos a seguir:
1.   Leer el texto atentamente.
2.   Preparar el texto que te toca. Leerlo varias veces intentando hacer una entonación adecuada.
3.   Con ayuda de alguien, grabarte leyendo el texto.
4.    Enviar el texto a la dirección conferenciesdequarta@gmail.com.





TEXT
AFNAN
El inspector Cambalache oyó la conversación y no podía creer lo que pasaba. Tras las cortinas, el inspector Cambalache permanecía escondido mientras aquellas dos personas tan siniestras planeaban el robo de los cuadros más valiosos del museo de la ciudad.
BRUNO
El pobre inspector estaba muerto de miedo, y no sabía qué hacer. Así que esperó a que los ladrones se marcharan para salir de su escondite y avisar a sus compañeros de la comisaría para que evitaran el robo.
ANAI
Pensaréis que el inspector Cambalache era un poco cobarde. La verdad es que sí, pero él se defendía diciendo que era una persona prudente y que pensaba bien las cosas antes de actuar.
NEREA B
El caso es que el inspector Cambalache sacó su móvil para avisar a la policía y al museo. Salió muy contento por la puerta, con una sonrisa de oreja a oreja, con el teléfono en la oreja esperando a que le cogieran la llamada.
FABIAN
Justo cuando cruzaba la puerta para salir a la calle, alguien con una pinta extraña le preguntó:

-¿Por qué sonríe usted tanto, inspector?

-¡Ja ja ja!- se rió él, muy orgulloso de sí mismo-. Sonrío porque voy a evitar un terrible robo esta misma mañana-.

-¿Sí? ¿De veras?- siguió preguntando aquel extraño -. ¿Dónde se va a producir el robo?

-Pues en el museo de la ciudad.
DAVIDE
No pudo seguir hablando. En ese momento, alguien agarró por detrás al inspector Cambalache, le quitó el móvil y le tapó los ojos con una venda. Entre dos le sujetaron los brazos contra su propio cuerpo y lo metieron en una furgoneta que justo acaba de aparcar enfrente.
REBECA
El pobre inspector se dio cuenta de su error. ¿Quién le manda a él ir contando sus planes por ahí, a cualquiera que le preguntase? Su propio orgullo le había traicionado. Pero no era momento de lamentarse. Tenía que pensar en cómo podía librarse de aquellos malhechores.
ALFIE
Al cabo de un rato, la furgoneta paró. Aquellos hombres bajaron al inspector Cambalache. Entraron en algún sitio que parecía abandonado, bajaron unos cuantos pisos en un ascensor, le quitaron la venda y lo metieron en lo que debía ser un sótano. Allí lo dejaron encerrado y se fueron.
AVRIL
-No estábamos seguros de que hubieras conseguido seguirnos, Cambalache- empezó a decir uno de los bandidos -.

Cuando acabemos de robar los cuadros vendremos a ajustar cuentas contigo.
NEREA G
Y se marcharon, dejándolo solo en aquella horrible habitación sin ventanas y con una lúgubre bombilla que parpadeaba cada poco. Solo una mesa vieja y una silla de hierro oxidado le hacían compañía.
RUNI
Se sentó en la silla a pensar en su mala suerte y en su estúpido orgullo cuando, de pronto, de un agujero de la estancia salió un misterioso gato negro con algunos mechones de color claro.
AITOR
La verdad es que el inspector Cambalache no era muy amante de los animales, pero en aquel momento aquella compañía le resultó un gran alivio.
JUNIOR
-¿Qué hace aquí un gato metido? -dijo el inspector, por aquello de entablar conversación mientras esperaba, aunque bien sabía él que los gatos son poco conversadores.

-Miau -respondió el gato, como era de esperar, con un maullido triste y lastimero.

-Pobrecito -siguió diciendo el inspector -. Seguro que estás muerto de hambre.

-¡Qué hambre ni qué pamplinas!
OSCAR
El inspector Cambalache pegó un salto.

-¡Estoy loco! ¡Estoy loco! -gritó corriendo alrededor de la sala -. ¡No llevo aquí ni cinco minutos y el encierro ya me ha afectado a la sesera!
El gato empezó a merodear alrededor del inspector Cambalache, mientras el pobre hombre se afanaba por alejarse todo lo que podía de de aquel gato.
KAWTAR
-No estás loco, Cambalache -empezó a decir el gato-. Soy un gato que habla, y ya está. ¿No conoces a ninguno, o qué?

El inspector Cambalache no salía de su asombro. Pero, como no le quedaba otra que hablar con aquel gato, le contestó:

-La verdad es que ignoraba que los gatos hablaran. ¿Cómo es posible?
CHEIKH
-¡Y qué más da! ¡¿Es que te corre horchata por la venas?! ¡¿Están a punto de robar los cuadros más valiosos de la ciudad y tú te quedas ahí preguntándome por tonterías?!

-¡Es cierto! ¡Tenemos que hacer algo! Tengo que salir de aquí.
PAU

El inspector empezó a dar vueltas a ver qué podía coger para forzar la puerta. El gato, que no era capaz de comprender a aquel detective tan poco avispado, le dijo con sorna:

-¿No te has preguntado por dónde he entrado yo? Porque no estaba cuando tú entraste, ¿recuerdas?

-Vaya, es cierto. ¿Cómo has entrado? Tal vez pueda yo salir por ahí.
AROHA
El gato le enseñó el agujero al inspector. Como era demasiado pequeño para él, Cambalache cogió la mesa y la partió de un golpe contra el suelo. Sacó una de las patas y la utilizó para hacer palanca y romper la pared. Tal vez no fuera muy listo, pero Cambalache era increíblemente fuerte.
MIGUEL
El inspector y el gato salieron a la calle. No sabía dónde estaba, ni podía avisar a nadie.

-¿Cómo vamos a llegar al museo?- se lamentó.

-Tranquilo, tengo una idea -dijo el gato-. Ven conmigo.
LUCIA
El gato, que conocía muy bien la zona porque llevaba tiempo viviendo por allí, condujo al inspector Cambalache hasta un garaje en el que había una avioneta.

- Sube -dijo el gato.

-¿Qué? ¿Cómo? ¡Hace años que no piloto! No sé si podré hacerlo...

- Eres policía y no tenemos demasiado tiempo así que tendrás que intentarlo.

CARLA
El inspector Cambalache pensó que no tenía nada que perder así que se concentró y consiguió poner la avioneta en marcha. Despegaron y en unos minutos estaban en el tejado del museo.

SOFIA
Aterrizaron en el tejado del museo. Bajaron de un salto de la avioneta y se metieron en el museo rompiendo la claraboya de la sala central. Las alarmas saltaron por la rotura de los cristales justo cuando los ladrones empezaban a meter los lienzos en sus bolsas. Asustados, los ladrones intentaron huir, pero la policía había llegado ya y los cogieron “in fraganti”.
IZAN
El inspector había sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caer y estaba inconsciente en el suelo mientras esto sucedía.
ETHAN
Cuando despertó en el hospital no estaba muy seguro de lo que había pasado. Cuando le contó a la policía y a los médicos lo que recordaba todo el mundo lo tomó por loco. Pero cuando él mismo empezó a dudar de su cordura, un gato negro con mechones claros apareció en la ventana y le guiñó un ojo.

ADA
Loco o no, el inspector Cambalache era un héroe y fue premiado con la medalla de honor de la ciudad por evitar el robo. Eso sí, no volvió a contarle a nadie sus planes, por si acaso.
















































































































Preguntas comprensión:

1.   ¿Por qué se escondía el inspector Cambalache de los ladrones?
2.   ¿Qué animal aparece por un agujero de la estancia?
3.   ¿Cómo se escapó el inspector Cambalache de la habitación?
4.   ¿Con qué vehículo llego al museo?
5.   ¿Cómo consiguieron detener a los ladrones?


Català: pàgina 38 i 39 del quadernet de llengua catalana.  Realitzar les activitat 7 i 8.










Dijous   2 de abril de 2020


Matemàtiques: omple la següent taula i després fes un gràfic de barres.


Ítem
Núm. Hores `per  dia
Jugar

Mirar el televisor

Llegir

Escoltar música

Estudiar

Feines de casa





  Hores

8






7






6






5






4






3






2






1







Jugar
Mirar la tele
Llegir
Escoltar música
Estudiar
Feines casa



I ara contesta...

1.   A quina activitat hi dediques més hores?
2.   Quantes hores dediques a estudiar?
3.   Quants de temps et passes jugant al dia?
4.   Creus que hauries de dedicar més temps a alguna de les activitats?  A quina?




Conferències:  Grup vermell continua amb les conferències.
Els que han acabat i el grup blau han de completar el següent mapa conceptual a partir de la informació que hi ha a la següent pàgina. https://conocemoslatierra.wordpress.com/2013/06/04/zona-calida/






Divendres   3 de abril de 2020

Educació Artística. Fer un dibuix ben colorit i polit que i escriure un missatge positiu d’esperança. Després fet una foto amb ell i envia-la al correu. 

Exemples:





















1 comentario:

  1. Jordi te has equivocat en el dijous 2 de març has posat dijous 1 de març

    ResponderEliminar

hola

bhbiub oijoi