PROGRAMACIÓ DEL 30 DE MARÇ AL 3 DE ABRIL DE 2020
Dilluns 30
|
Dimarts 31
|
Dimecres 1
|
Dijous 2
|
Divendres 3
|
Proyecto: sobre un mapamundi
localizar los principales desiertos.
Matemáticas: uso del símbolo mayor que y menor
que.
|
Matemáticas: operaciones.
Divisiones. Página 11 actividad 28.
Proyecto: lectura sobre una noticia. Buscar definiciones
sobre bosque y sabana.
|
Castellano: Lectura colectiva
y Comprensión lectora
Catalán: pàgina 38 i 39 del
quadernet activitats 7 i 8.
|
Matemáticas: A qué dedicas el tiempo. Rellenar tabla
y hacer gráfico.
Conferencias: Grup vermell continua
amb les conferències. Els que han acabat i el grup blau mapa conceptual.
|
Educación Artísitca: Hacer un dibujo con un mensaje de esperanza.
Acabar todos los trabajos pendientes
|
Dilluns 30 de març de 2020
Projecte:
· Activitat 1. Al quadern de projecte dibuixa, copia, imprimeix o claca un mapamundi.
Es possible que en el quadern de projecte ja en tenguis
algun d’enganxat, pots copiar-lo. Si no en trobes cap aquí tens un tutorial de
com dibuixar un mapamundi. https://www.youtube.com/watch?v=Z5gP5HPTVtM és igual si no et surt perfecte.
·
Activitat 2. Cerca
els següents deserts en un mapa, Google Maps o atles.
o
Desert
del Sàhara.
o
Desert
del Takamaklán.
o
Desert
de la Patagona.
o
Desert
de Tabernes.
o
Desert
d’Aràbia.
o
Desert
Victoria.
o
Desert
de Kalahari.
o
Desert
Chihuahua
·
Activitat 3. Pinta
la zona que ocupa cada desert de color groc
·
Activitat 4. Escriu el nom del desert.
·
Activitat 5. Finalment,
si pots i et funciona entre a la següent pàgina i juga, a veure si ho encertes
tot. https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/los-principales-desiertos-del-mundo
Matemátiques: Observa la següent taula sobre l’extensió d’alguns
deserts del món i després realitza les activitats.
NOM
|
Extensió (KM2)
|
Desierto de GOBI
|
1.300.000
|
Desierto ÁRTICO
|
13.726.937
|
Desierto PATAGÓNICO
|
670.000
|
Desierto de CHIHUAHUA
|
362.600
|
Desierto ANTÁRTICO
|
13.829.430
|
Desierto del SÁHARA
|
9.065.253
|
Desierto de SIRIA
|
409.000
|
Desierto de KALAHARI
|
930.000
|
Desiertos de AUSTRALIA
|
1.371.000
|
Desierto de ARABIA
|
2.300.000
|
1. Posa el símbol de major que >
o menor que < segons correspongui depenent de
l’extensió del desert.
a.
Desert del Gobi > Desert
de Shiria.
b.
Desert Kalahari Desert d’Arabia.
c.
Desert Àrtic Desert Antàrtic
d.
Desert patagona Desert Chihuahua
2. Ordena els deserts segons la seva extensió de major a
menor. Separa les xifres amb els símbol de major que >
3. Quina és el desert més gran? I el més petit?
Dimarts 31 de març de 2020
Proyecto: lee
atentamente el siguiente texto y luego contesta las preguntas.
Noticias
Indicios de la evolución humana en los chimpancés que aguantan el calor de
la sabana
Nueve años después, Erin Wessling
todavía puede recordar la primera vez que visitó Fongoli, una sabana en el
sureste de Senegal.
“Sientes que entras en un horno”,
dijo.
Las temperaturas en Fongoli pueden
alcanzar los 44 grados Celsius o más.
“Es realmente una locura”, dijo la
Sra. Wessling.
Sin embargo, la Sra. Wessling y sus
colegas siguen volviendo a Fongoli, a pesar de las duras condiciones. Eso es
porque es el hogar de algunos residentes notables: los chimpancés.
La Sra. Wessling y sus colegas
piensan que hay lecciones importantes que aprender de los chimpancés como los
de Fongoli para entender nuestra propia historia.
Hace millones de años, nuestros
antepasados se trasladaron gradualmente de los bosques a las sabanas y
comenzaron a caminar erguidos en algún momento.
Examinando Fongoli, se pudo observar
las diferencias entre la vida de los chimpancés en una sabana en comparación
con los bosques. En los bosques, por ejemplo, los chimpancés suelen prosperar
con una dieta de fruta madura. Esa es una delicia rara en una sabana.
Los chimpancés de los bosques
obtienen suficiente agua de la fruta en su dieta por lo que necesitan menos
agua potable y pueden vagar todo el día en busca de alimentos. Por el
contrario, los chimpancés de Fongoli necesitaban agua potable a diario y por
eso viven cerca de fuentes de agua.
Mientras los chimpancés del bosque
están activos durante todo el día, los chimpancés de la sabana descansan de
cinco a siete horas debido al calor.
Para los científicos que estudian la
evolución humana, los chimpancés de Fongoli ofrecen algunos similitudes con
nuestros antepasados.
Durante millones de años, las selvas
tropicales de África se fue convirtiendo en sabanas.
Los primeros homínidos podrían haber
usado algunas de las estrategias vistas en los chimpancés, como permanecer
cerca del agua, ponerse de pie para alcanzar la fruta o cambiar mucha actividad
del día a la noche.
Estudios como este nos ayudan a
entender cómo ha sido la evolución de nuestros antepasados más lejanos.
1.
Marca con una x la
casilla correcta: Si la frase explica algo que hacen los chimpancés de la
sabana marca con una x la casilla (sabana) si lo hacen los chimpancés del bosque
marca con una x la casilla (bosque).
Frase
|
Chimpancés
|
|
Bosque
|
Sabana
|
|
Obtienen suficiente agua de la fruta
|
||
Viven cerca de fuentes de agua
|
||
Vagan todo el día
|
||
Descansan de 5 a 7 horas
|
||
Están activos durante todo el día
|
2.
Define los siguientes conceptos: aquí tienes una dirección de un diccionario para buscar
las definiciones. https://dle.rae.es/
a.
Sabana:
b.
Bosque:
Matemàtiques:
Realitzar l’activitat 28 de la pàgina 11 del quadernet. Divisions de dues
xifres. Aquí teniu un video que explica cóm dividir per si no ho recordau. https://www.youtube.com/watch?v=4Tr1t47Lu2k
Castellano: lectura del texto el
inspector cambalache y el robo del museo. Haremos una lectura entre todos del
texto. Haremos dos actividades, primero Cada
alumno/a leerá una parte que tendrá de grabar en vídeo i enviármela. Después
contestar unas preguntas sobre el texto.
Pasos
a seguir:
1.
Leer el texto atentamente.
2.
Preparar el texto que te toca. Leerlo
varias veces intentando hacer una entonación adecuada.
3.
Con ayuda de alguien, grabarte leyendo
el texto.
TEXT
|
|
AFNAN
|
El inspector Cambalache oyó la conversación y no
podía creer lo que pasaba. Tras las cortinas, el inspector Cambalache
permanecía escondido mientras aquellas dos personas tan siniestras planeaban
el robo de los cuadros más valiosos del museo de la ciudad.
|
BRUNO
|
El pobre inspector estaba muerto
de miedo, y no sabía qué hacer. Así que esperó a que los ladrones se
marcharan para salir de su escondite y avisar a sus compañeros de la comisaría
para que evitaran el robo.
|
ANAI
|
Pensaréis que el inspector
Cambalache era un poco cobarde. La verdad es que sí, pero él se defendía
diciendo que era una persona prudente y que pensaba bien las cosas antes de
actuar.
|
NEREA B
|
El caso es que el inspector Cambalache sacó su móvil
para avisar a la policía y al museo. Salió muy contento por la puerta, con
una sonrisa de oreja a oreja, con el teléfono en la oreja esperando a que le
cogieran la llamada.
|
FABIAN
|
Justo cuando cruzaba la puerta
para salir a la calle, alguien con una pinta extraña le preguntó:
-¿Por qué sonríe usted tanto, inspector?
-¡Ja ja ja!- se rió él, muy
orgulloso de sí mismo-. Sonrío porque voy a evitar un terrible robo esta
misma mañana-.
-¿Sí? ¿De veras?- siguió
preguntando aquel extraño -. ¿Dónde se va a producir el robo?
-Pues en el museo de la ciudad. |
DAVIDE
|
No pudo seguir hablando. En ese
momento, alguien agarró por detrás al inspector Cambalache, le quitó el móvil
y le tapó los ojos con una venda. Entre dos le sujetaron los brazos contra su
propio cuerpo y lo metieron en una furgoneta que justo acaba de aparcar
enfrente.
|
REBECA
|
El pobre inspector se dio cuenta
de su error. ¿Quién le manda a él ir contando sus planes por ahí, a
cualquiera que le preguntase? Su propio orgullo le había traicionado. Pero no
era momento de lamentarse. Tenía que pensar en cómo podía librarse de
aquellos malhechores.
|
ALFIE
|
Al cabo de un rato, la furgoneta
paró. Aquellos hombres bajaron al inspector Cambalache. Entraron en algún
sitio que parecía abandonado, bajaron unos cuantos pisos en un ascensor, le
quitaron la venda y lo metieron en lo que debía ser un sótano. Allí lo
dejaron encerrado y se fueron.
|
AVRIL
|
-No estábamos seguros de que
hubieras conseguido seguirnos, Cambalache- empezó a decir uno de los bandidos
-.
Cuando acabemos de robar los
cuadros vendremos a ajustar cuentas contigo.
|
NEREA G
|
Y se marcharon, dejándolo solo en aquella horrible
habitación sin ventanas y con una lúgubre bombilla que parpadeaba cada poco.
Solo una mesa vieja y una silla de hierro oxidado le hacían compañía.
|
RUNI
|
Se sentó en la silla a pensar en su mala suerte y en
su estúpido orgullo cuando, de pronto, de un agujero de la estancia salió un
misterioso gato negro con algunos mechones de color claro.
|
AITOR
|
La verdad es que el inspector Cambalache no era muy
amante de los animales, pero en aquel momento aquella compañía le resultó un
gran alivio.
|
JUNIOR
|
-¿Qué hace aquí un gato metido?
-dijo el inspector, por aquello de entablar conversación mientras esperaba,
aunque bien sabía él que los gatos son poco conversadores.
-Miau -respondió el gato, como era
de esperar, con un maullido triste y lastimero.
-Pobrecito -siguió diciendo el inspector -. Seguro que estás muerto de hambre. -¡Qué hambre ni qué pamplinas! |
OSCAR
|
El inspector Cambalache pegó un
salto.
-¡Estoy loco! ¡Estoy loco! -gritó
corriendo alrededor de la sala -. ¡No llevo aquí ni cinco minutos y el encierro
ya me ha afectado a la sesera!
El gato empezó a merodear alrededor del inspector Cambalache, mientras el pobre hombre se afanaba por alejarse todo lo que podía de de aquel gato. |
KAWTAR
|
-No estás loco, Cambalache -empezó
a decir el gato-. Soy un gato que habla, y ya está. ¿No conoces a ninguno, o
qué?
El inspector Cambalache no salía de su asombro. Pero, como no le quedaba otra que hablar con aquel gato, le contestó: -La verdad es que ignoraba que los gatos hablaran. ¿Cómo es posible? |
CHEIKH
|
-¡Y qué más da! ¡¿Es que te corre
horchata por la venas?! ¡¿Están a punto de robar los cuadros más valiosos de
la ciudad y tú te quedas ahí preguntándome por tonterías?!
-¡Es cierto! ¡Tenemos que hacer algo! Tengo que salir de aquí. |
PAU
|
El inspector empezó a dar vueltas
a ver qué podía coger para forzar la puerta. El gato, que no era capaz de
comprender a aquel detective tan poco avispado, le dijo con sorna:
-¿No te has preguntado por dónde he entrado yo? Porque no estaba cuando tú entraste, ¿recuerdas?
-Vaya, es cierto. ¿Cómo has
entrado? Tal vez pueda yo salir por ahí.
|
AROHA
|
El gato le enseñó el agujero al
inspector. Como era demasiado pequeño para él, Cambalache cogió la mesa y la
partió de un golpe contra el suelo. Sacó una de las patas y la utilizó para hacer
palanca y romper la pared. Tal vez no fuera muy listo, pero Cambalache era
increíblemente fuerte.
|
MIGUEL
|
El inspector y el gato salieron a
la calle. No sabía dónde estaba, ni podía avisar a nadie.
-¿Cómo vamos a llegar al museo?-
se lamentó.
-Tranquilo, tengo una idea -dijo el gato-. Ven conmigo. |
LUCIA
|
El gato, que conocía muy bien la
zona porque llevaba tiempo viviendo por allí, condujo al inspector Cambalache
hasta un garaje en el que había una avioneta.
- Sube -dijo el gato. -¿Qué? ¿Cómo? ¡Hace años que no piloto! No sé si podré hacerlo... - Eres policía y no tenemos demasiado tiempo así que tendrás que intentarlo. |
CARLA
|
El inspector Cambalache pensó que
no tenía nada que perder así que se concentró y consiguió poner la avioneta
en marcha. Despegaron y en unos minutos estaban en el tejado del museo.
|
SOFIA
|
Aterrizaron en el tejado del
museo. Bajaron de un salto de la avioneta y se metieron en el museo rompiendo
la claraboya de la sala central. Las alarmas saltaron por la rotura de los
cristales justo cuando los ladrones empezaban a meter los lienzos en sus
bolsas. Asustados, los ladrones intentaron huir, pero la policía había
llegado ya y los cogieron “in fraganti”.
|
IZAN
|
El inspector había sufrido un
fuerte golpe en la cabeza al caer y estaba inconsciente en el suelo mientras
esto sucedía.
|
ETHAN
|
Cuando despertó en el hospital no
estaba muy seguro de lo que había pasado. Cuando le contó a la policía y a
los médicos lo que recordaba todo el mundo lo tomó por loco. Pero cuando él
mismo empezó a dudar de su cordura, un gato negro con mechones claros
apareció en la ventana y le guiñó un ojo.
|
ADA
|
Loco o no, el inspector Cambalache
era un héroe y fue premiado con la medalla de honor de la ciudad por evitar
el robo. Eso sí, no volvió a contarle a nadie sus planes, por si acaso.
|
Preguntas comprensión:
1. ¿Por qué se escondía el inspector Cambalache de los
ladrones?
2. ¿Qué animal aparece por un agujero de la estancia?
3. ¿Cómo se escapó el inspector Cambalache de la habitación?
4. ¿Con qué vehículo llego al museo?
5. ¿Cómo consiguieron detener a los ladrones?
Català: pàgina 38
i 39 del quadernet de llengua catalana. Realitzar les activitat 7 i 8.
Dijous 2 de abril de 2020
Matemàtiques: omple la següent taula i després fes un gràfic de barres.
Ítem
|
Núm. Hores `per dia
|
Jugar
|
|
Mirar el televisor
|
|
Llegir
|
|
Escoltar música
|
|
Estudiar
|
|
Feines de casa
|
Hores
8
|
||||||
7
|
||||||
6
|
||||||
5
|
||||||
4
|
||||||
3
|
||||||
2
|
||||||
1
|
||||||
Jugar
|
Mirar la tele
|
Llegir
|
Escoltar música
|
Estudiar
|
Feines casa
|
I ara contesta...
1. A quina
activitat hi dediques més hores?
2. Quantes
hores dediques a estudiar?
3. Quants de
temps et passes jugant al dia?
4. Creus que
hauries de dedicar més temps a alguna de les activitats? A quina?
Conferències: Grup vermell continua
amb les conferències.
Els que han acabat i el grup blau han de completar el següent mapa conceptual a partir
de la informació que hi ha a la següent pàgina. https://conocemoslatierra.wordpress.com/2013/06/04/zona-calida/
Divendres 3 de
abril de 2020
Educació Artística. Fer un dibuix ben colorit i polit que i escriure un
missatge positiu d’esperança. Després fet una foto amb ell i envia-la al
correu.
Exemples:
Jordi te has equivocat en el dijous 2 de març has posat dijous 1 de març
ResponderEliminar